Coordenadas geográficas

 

Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias, un sistema de referencia que emplea dos coordenadas angulares que logran determinar de manera totalmente única la posición de cualquier punto sobre el planeta Tierra, es decir, que las coordenadas geográficas corresponderían a meridianos y paralelos. Estas dos coordenadas angulares reciben el nombre de latitud (Norte y Sur) y la longitud (Este y Oeste) y logran medir la distancia existente entre un punto determinado hasta la líneas de base del sistema.

 

La latitud consigue medir la distancia que hay entre el Ecuador y un punto cualquiera, mientras que la longitud es la distancia existente entre el Meridiano de Greenwich y un punto cualquiera. Cuando ambos ángulos se combinan puede expresarse la posición de cualquiera punto sobre el planeta Tierra. Cualquier punto de la Tierra puede localizarse y ubicarse perfectamente si se conoce el meridiano de longitud y el paralelo de latitud. Ambas coordenadas angulares suelen expresarse por norma general en grados sexagesimales. Podría decirse que se trata de una red que combina líneas perpendiculares imaginarias que son trazadas sobre la superficie de la Tierra. Los paralelos logran medir la latitud y los meridianos logran medir la longitud. Los paralelos son círculos paralelos entre sí, siendo el mayor de ellos el Ecuador, el cual divide la Tierra en dos partes, Norte y Sur. Los meridianos son semicírculos perpendiculares al Ecuador que logran unir los polos de Norte a Sur, de manera que divide la Tierra en dos hemisferios, el Hemisferio Oriental y el Hemisferio Occidental.

 

Hay que señalar que dentro del sistema de coordenadas geográficas el Ecuador es un elemento fundamental, ya que representa el cero de ambos ángulos de latitud así como el punto medio que existe entre los dos polos. Al existir 180 meridianos hay que decir que únicamente se podrá encontrar como mayor longitud 180º, tanto si se habla de la dirección Este como Oeste. En el caso de la latitud, al existir 90 paralelos en cada hemisferio (Norte y Sur), la mayor latitud que podrá medirse en cada uno de ellos será de 90º, ya sea en dirección Sur o bien en dirección Norte.

 

A partir del conocido Meridiano 0º se encuentran 180 meridianos hacia la zona Este, lo cuales se corresponden con el Hemisferio Oriental, mientras que hacia el Oeste hay otros 180 meridianos que se corresponden con el Hemisferio Occidental. Un ejemplo sería la ciudad estadounidense de Baltimore, la cual posee una latitud 39’3º al Norte (del Ecuador) y una longitud de 76’6º al Oeste (de Greenwich).

 
 
 
Quieres saber cuál es la hora en ciudades y países del mundo? Puedes buscar la hora y clima en cualquier ciudad o país del mundo solamente completando el siguiente cuadro de búsqueda:
 
Búsqueda personalizada

 
Google+ Compartir en Twitter